Tablas de Marea

Las mareas y su influencia en la pesca deportiva

MareasMareas


  Las Mareas

El fenómeno de las mareas ha sido estudiado desde la antigüedad. ¿Cómo se forman las mareas? ¿Qué tipos de mareas existen y cómo influyen en la pesca deportiva? En esta sección trataremos de dar respuesta a estas preguntas de forma clara y precisa.

Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas.

La relación de las mareas con el principio de la gravitación universal ha permitido definir estas fuerzas cuantitativamente.

Según la ley de gravitación universal (Isaac Newton), la fuerza de atracción entre dos astros es proporcional a la masa del astro e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Aplicando la Ley de Newton obtenemos que la Luna está tan cerca de la Tierra que la acción del Sol, a pesar de su enorme masa, no llega a alcanzar ni la mitad de la acción que la Luna ejerce. En la simulación de mareas podemos comprobar gráficamente como la marea resultante es provocada principalmente por la acción de la luna. Esto explica la gran relación de las mareas con las fases lunares.

Sin embargo, las mareas sufren grandes variaciones en función de la geografía de la costa de cada lugar. Por eso, para realizar predicciones de marea fiables en cualquier punto del planeta, nos valemos de los mareógrafos, que registran el nivel que alcanzan las aguas del mar en las distintas horas del día y nos aprovechamos del carácter cíclico de las mareas para predecir las tablas de mareas.

Dado que los únicos factores que consideramos en la formación de las mareas son la Luna y el Sol, la Luna en razón de su proximidad y el Sol en razón de su masa, se les suele llamar mareas astronómicas. No obstante, a pesar de que el Sol y sobre todo la Luna son los factores fundamentales en la formación de las mareas, debemos saber que otros fenómenos atmosféricos como la presión atmosférica, el viento y la lluvia provocan también variaciones del nivel del mar, aunque debido a su carácter impredecible a largo plazo no son considerados en las tablas de mareas. Con una presión atmosférica superior a la normal, los niveles del mar serán más bajos que los previstos en las tablas, y viceversa. Además, un viento fuerte y constante que sopla en dirección a la costa, producirá mareas más altas que las previstas mientras que un viento en sentido contrario provocará mareas más bajas.

Conoce a continuación cuáles son los tipos de mareas que podemos encontrarnos cuando salimos a pescar.